martes, 20 de diciembre de 2011

¿Conoces las claves para elaborar el Plan de Marketing?

En un mercado tan vertiginoso, más temprano que tarde, algo cambiará en nuestro negocio, y entonces, ¿qué haremos? Responderemos mejor a esta pregunta si antes hemos invertido tiempo en observar el horizonte y diseñar la mejor ruta para nuestra empresa. Es decir, si antes hemos diseñado un plan de marketing que nos permita detectar oportunidades y adelantarnos o incluso provocar estos cambios. A continuación, comentaré la “esencia” de esta herramienta:

  1. Partiremos de la misión del proyecto respondiendo a: ¿cuál es nuestro negocio?, ¿quién es nuestro cliente?, ¿cuál es el valor esperado por nuestro cliente?, y ¿cuál será nuestro negocio en un futuro?
  2. Análisis de la situación (¿dónde estamos?): se describe la empresa y su entorno para detectar carencias que puedan cubrirse con nuevos productos. La síntesis de este análisis se conoce como DAFO (o esquema de los datos más interesantes para nuestro negocio y clasificados como debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Dos grandes bloques:
    1. Análisis interno. Evaluación de los recursos y capacidades de la empresa con la finalidad de detectar puntos fuertes y débiles que propicien ventajas o desventajas competitivas. Esta autoevaluación exige sinceridad.
    2. Análisis externo. Evaluación del mercado y del entorno (micro y macro) para detectar amenazas y aprovechar oportunidades que generen crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. El análisis del mercado identifica y cuantifica el público objetivo, mide la demanda y observa de qué variables depende, pronostica la demanda futura, conoce el comportamiento de compra del consumidor (tendencias y los porqué, cómo, cuándo y dónde), e identifica y cuantifica segmentos preferentes y secundarios, así como sus posicionamientos en la mente del consumidor. El análisis del microentorno o entorno más cercano a la empresa incluye el estudio de proveedores, intermediarios y competidores actuales y potenciales. El análisis del macroentorno o entorno más general y alejado incluye el estudio de factores económicos, demográficos, socio-culturales, político-legales, tecnológicos y medioambientales que afecten a la actividad de la empresa.
  3. Fijación de objetivos de marketing (¿dónde queremos ir?): con la información generada en el apartado 1, precisamos nuestros objetivos cuantitativos (margen unitario, nuevos clientes, cuota de mercado, etc.) y cualitativos (generar conocimiento, construir imagen, etc.) Estos objetivos deben ser viables, coherentes con la misión, consistentes con los recursos, concretos y definidos para un plazo preciso, flexibles y motivadores.
  4. Formulación de estrategias (¿cómo llegaremos?): para alcanzar los objetivos fijados en el apartado 2, formulamos la estrategia de marketing mix: Producto: describir características, principal ventaja (diferenciación competitiva y valorada por el consumidor), cantidad máxima que puedo producir, servicio postventa, marca y envase. Precio: tarifas y condiciones generales y especiales de venta. Distribución: canales para llegar al mercado, ubicación de nuestros clientes, cómo llegar a ellos y logística del producto. Comunicación: estrategia offline y online empleada para darnos a conocer.
  5. Ejecución y control (¿hemos llegado?): especificamos el plan de acciones que implementen las estrategias del apartado 3 y asignamos tareas, responsabilidades y fechas. Además, debe incluir un estudio económico con un presupuesto, proyecciones financieras y una cuenta de resultados provisional. Finalmente, un sistema de seguimiento del plan, acciones correctoras y un sistema que recoja información para el siguiente plan.

Se debe realizar en el orden que se presenta puesto que un apartado genera datos para desarrollar el siguiente. Su nivel de detalle es resumido para facilitar su uso como guía práctica de trabajo y su flexibilidad en contenidos es amplia y específica para cada negocio. Espero que la encontréis interesante.


Fuente: Emprendedor… ¿Conoces las claves para elaborar el Plan de Marketing?

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. La ardua competencia planteada actualmente en el ámbito comercial exige profesionales altamente capacitados en marketing. Poseer los conocimientos que permitan diseñar campañas publicitarias de alto impacto será fundamental a la hora de mantener la competitividad al máximo.

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