lunes, 14 de marzo de 2011

Modelos de negocios: un mapa para el éxito


Cada pequeña empresa necesita tener un plan para empezar. Pero antes de eso, hay otro paso importante para los futuros empresarios: el desarrollo de un buen modelo de negocio. Desde panaderías hasta peluquerías, y desde librerías hasta boutiques, cada empresa exitosa tiene un buen modelo de negocio desde el principio del proceso.

En pocas palabras, un modelo de negocio explica cómo un empresario hará dinero.

“Básicamente, un modelo de negocio es una representación de cómo funciona el negocio”, dice Maija Renko, una profesora asistente de asuntos empresariales en la Universidad de Illinois en Chicago.

Según Renko, los modelos de negocios tienen dos componentes principales: el modelo de ingresos y la propuesta de valor para los clientes. El modelo de ingresos es el método para ganar dinero. Para los minoristas, el modelo de ingresos significa que los propietarios reciben dinero cuando venden algo, y pagan a los proveedores cuando compran algo. El margen es la diferencia entre los dos.

La propuesta de valor para los clientes es el producto o servicio que ayuda a resolver un problema o proporcionar un beneficio al cliente. Es lo que hace a un negocio único y atractivo, y es lo que atrae a los clientes.

“Cada negocio tiene un modelo de negocio y un modelo de ingresos, aun cuando el empresario no lo ha dado ningún pensamiento”, señala Renko. “Lo más importante es que si usted no está ofreciendo algo de valor a sus clientes, no importa qué modelo de ingresos es, porque nadie va a comprar sus productos”, agrega.

Entonces, ¿cómo funciona un modelo de negocio? Para las empresas que venden productos, un modelo de negocio indica si los propietarios ganarán dinero con la venta de productos por una tarifa fija o cobrando una suscripción por ellos, por ejemplo.

Digamos que usted quiere vender productos agrícolas; pero hay un gran supermercado cerca. ¿Qué podría ofrecerle al cliente que el otro supermercado no puede? Tal vez la solución es ofrecer verduras orgánicas o productos locales. Otras preguntas a las que un modelo de negocio tiene que responder incluyen la forma de cobrar a los clientes, donde se ubica el negocio, y quiénes son los clientes, entre otras.

Un buen modelo de negocios ayuda a responder a todas estas preguntas y puede ser un factor decisivo en el éxito final de su negocio.

Tener un buen modelo de negocio también es importante para atraer inversionistas y obtener préstamos, especialmente con los problemas económicos que existen actualmente. Debido a que los préstamos son cada vez más difíciles de obtener, los prestamistas y los inversionistas ponen aún más atención a los detalles de un modelo de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario