miércoles, 12 de enero de 2011

¿Son las energías renovables una buena inversión?


Cuando decidimos dónde invertir nuestro dinero, sospesamos el rendimiento potencial contra el riesgo. Las cuentas de mercado ofrecen un riesgo mínimo pero un rendimiento modesto, mientras que las acciones corporativas suelen producir rendimientos mucho más altos a costa de un mayor riesgo. Las corporaciones que están decidiendo dónde invertir grandes desembolsos de capital fundamentalmente sospesan los mismos factores, con una excepción importante: pocas veces se toleran bajos rendimientos esperados, porque actúan como un lastre para las ganancias y el crecimiento de la empresa.

En este contexto, ¿consiguen los proyectos de energía renovable pasar el límite como una inversión inteligente? La respuesta corta es: en el pasado, nunca lo han hecho. Durante muchos años, las empresas de servicios públicos, los grandes almacenes al pormenor, los fabricantes y otras empresas con altas demandas de energía han evitado las energías solar, eólica, y biomásica precisamente porque estas tecnologías eran demasiado caras, resultando ser una pérdida de dinero tanto a corto como a largo plazo. En lo que respecta a las energías renovables, cualquier retorno de la inversión se mide en función de la cantidad de dinero ahorrada en comparación con la que se habría gastado en las formas tradicionales de energía en un intervalo determinado de años. Si no hay ahorro, no hay retorno.

Sin embargo, durante la última década, los costes de las energías alternativas han bajado considerablemente. Actualmente, las energías solar, eólica y biomásica pueden ser más baratas que la energía de la red, cuando se consideran a largo plazo, y especialmente si se tiene en cuenta el cobro de incentivos federales y estatales. Los incentivos y el ahorro pueden calcularse como un rendimiento anual. Lo que significa que las empresas pueden volverse a preguntar: ¿son las energías renovables una buena inversión?

Para saber más: Technology Review: ¿Son las energías renovables una buena inversión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario