martes, 4 de enero de 2011

Un líder en cada empleado: IBM

Escrito por: Ana Paula Flores

“Es necesario tomar el liderazgo en serio”, dijo Eduardo Herrerías Soriano, gerente de Desarrollo de Liderazgo en IBM México, para quien el principal diferenciador de este aspecto en la empresa es su ubicación en la agenda de prioridades. Desde sus inicios, la empresa de tecnología se ha destacado por sus programas de desarrollo de líderes, pero en 2010 el liderazgo es más importante de nunca.

De acuerdo con Luis Novelo, director de Recursos Humanos de IBM México, el liderazgo se define como “las habilidades que hacen que podamos cambiar nuestro negocio, que seamos creativos y que logremos los resultados planeados”. Así, explicó, entran en juego factores que superan a la autoridad y se acercan más a la convicción.

El actual desarrollo de líderes en IBM se basa en nueve competencias, que responden a las necesidades del mundo actual. Estas competencias son:

  1. Enfrentar los retos de una forma positiva
  2. Hacer una sociedad para el éxito de sus clientes
  3. Colaborar de forma global
  4. Actuar con una perspectiva sistemática
  5. Construir confianza mutua
  6. Lograr una influencia a través de la experiencia
  7. Transformación continua
  8. Comunicación con impacto
  9. Ayudar a otros ibemistas a ser exitosos


Alrededor de estas competencias, los ibemistas han decidido desarrollar varios programas de mentoring y shadowing, que tienen por objetivo desarrollar el talento de todos los miembros de la organización, sin importar el lugar que ocupen en el organigrama.


Para saber más: Un líder en cada empleado: IBM

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