lunes, 6 de diciembre de 2010

Finlandia: El éxito de una estrategia de país

La industria finlandesa se ha basado tradicionalmente en el procesamiento de los recursos naturales, en especial de las abundantes regiones boscosas. El país posee también cierto volumen de ingeniería mecánica de alta calidad. Pero la industria en Finlandia nunca ha sido estática. A lo largo del siglo XX invirtió cantidades considerables en investigación y desarrollo, y mantuvo una innovación constante en la producción.

En la última mitad del siglo pasado, el país quedó atrapado entre las esferas de influencia de las superpotencias rivales: los Estados Unidos y la OTAN al norte y al oeste, y la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia al este y al sur. Mientras que la sociedad y el gobierno finlandeses eran libres y pluralistas, todos en el país (y también en el exterior) reconocían que eso tenía que pagarse con un compromiso con la “neutralidad”. La “finlandización” pasó a formar parte del vocabulario político como un término despectivo: ningún país quería ser como Finlandia.

Este país también desarrollo un estado de bienestar de estilo escandinavo, a cambio de un fuerte endeudamiento y uno de los niveles de impuestos directos e indirectos más altos del mundo. Ello también supuso la introducción de un sistema educativo de muy alta calidad.

En medio de todo esto, fueron surgiendo empresas como Nokia y Sonera (que ahora se llama Telia en 2002), pioneras globales en telecomunicaciones. También surgieron importantes desarrollos en ingeniería de software – como el especialista en seguridad de datos SSH y el sistema operativo Linux (inventado por el finlandés Linus Torvalds).

En consecuencia, Finlandia ha alcanzado niveles de productividad y de competitividad que despiertan la envidia de otros actores económicos más establecidos. El Foro Económico Mundial con sede en Ginebra declaró en 2003 a Finlandia como el país más competitivo del mundo, y así continuó en 2004. Alcanzó este lugar después de superar a los Estados Unidos y Singapur. También llegó a clasificarse entre los primeros lugares de conectividad y compatibilidad de redes, y fue considerado el país que mejor respuesta ofrece la tecnología de la información y a las oportunidades de negocios por vía electrónica.

Para saber más:

Finlandia: El éxito de una estrategia de país

No hay comentarios:

Publicar un comentario