sábado, 11 de diciembre de 2010

La belleza no ayuda a las mujeres a conseguir trabajo


Foto:  Kurhan. Fuente: PhotoXpress.
Foto: Kurhan. Fuente: PhotoXpress.
La belleza física puede ayudar a conseguir un trabajo, pero sólo si se es hombre, revela un estudio realizado por economistas de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Israel.

Los resultados de la presente investigación, publicados por la Social Science Research Network (SSRN), una web dedicada a la divulgación de estudios académicos de sociología, han probado que existe un doble rasero en la selección de los “guapos” para los puestos de trabajo, según éstos sean hombres o mujeres.

Primer estudio en el mercado laboral

En un comunicado emitido por la Universidad Ben-Gurión se explica que el estudio consistió en enviar 5.312 pares de curriculum vitae (CVs) a 2.656 anuncios de trabajo de Israel.

En cada par de CVs enviados, uno de los curriculum iba sin foto del interesado, mientras que en el segundo, idéntico al primero, se enviaba una foto, bien de un atractivo hombre o de una atractiva mujer, bien de hombres y mujeres poco agraciados.

Resultados obtenidos

La medición de las respuestas obtenidas reveló lo siguiente: los hombres atractivos recibieron una tasa de respuestas del 19,9%, casi un 50% más de media que los hombres poco agraciados.

Esto significa que un hombre guapo necesitaría enviar una media de cinco CVs para conseguir una respuesta de alguna empresa, mientras que los hombres feos tienen que enviar 11 CVs para lograr lo mismo.

Entre las mujeres, sin embargo, la cosa no funciona igual. Según los resultados obtenidos, y al contrario de lo que se cree comúnmente, las mujeres atractivas recibieron menos respuestas que las mujeres no atractivas, y también menos respuestas que las mujeres cuyos CVs no presentaron foto alguna.

Según los investigadores, entre las candidatas, los CVs sin imagen tuvieron la mayor tasa de respuestas, un 22% más alta que la de las mujeres poco agraciadas y un 30% más alta que la de las mujeres atractivas.

Los autores del estudio señalan que “estos resultados acerca de la penalización que se da a las mujeres guapas contradicen la literatura actual sobre el comportamiento de las organizaciones en lo que al atractivo tanto de hombres como de mujeres se refiere”.

A partir de estos datos, los científicos recomiendan que las mujeres atractivas omitan poner sus fotos en sus CVs, ya que éstas podrían reducir entre un 20 y un 30% sus posibilidades de ser contratadas.

Discriminadas por ellas

Otro descubrimiento realizado por el estudio fue el siguiente: el número de mujeres atractivas víctimas de la discriminación varió en función de quien pretendía contratarlas.

Para saber más:
La belleza no ayuda a las mujeres a conseguir trabajo

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. https://hansenpowerbooks.org/como-encontrar-la-estadistica-de-la-prueba-para-anova-usando-el-cuadrado-medio-del-error-y-el-cuadrado-medio-del-tratamiento/
    Para convertir una fracción a un decimal, divida el numerador (número superior) por el denominador (número inferior), usando ya sea calculadora o lápiz y papel. Por ejemplo, he aquí cómo convertir la fracción con un decimal: Así que, Para convertir un decimal a una fracción, comience colocando ese decimal sobre el número 1.

    ResponderEliminar