lunes, 6 de diciembre de 2010

Innovacion - Creatividad. Aproximación al concepto

Intentemos responder a la gran pregunta: ¿de qué hablamos cuando nos referimos a creatividad?.

Imaginemos que estamos de vacaciones, totalmente relajados y seguramente con la mente en blanco. En ese momento se nos ocurre, sin buscarlo ni pretenderlo, la solución a un problema en el que habíamos estado pensando durante los días anteriores a su nuestro merecido descanso.

Y lo único que terminamos preguntándonos es por qué no lo pensamos antes... cuando buscábamos la respuesta y no la encontrábamos.

Iluminación ocasional, relámpago de inspiración, la creatividad es lo más parecido a un despertar: tomar conciencia de una realidad, ver lo que antes no se veía, tener conocimiento claro acerca de algo.
Creatividad es la capacidad mental que interviene en la realización creativa caracterizada en la fluidez, la flexibidad, la originalidad, su capacidad de establecer asociaciones lejanas, la sensibilidad ante los problemas y por la posibilidad de redefinir las cuestiones.

Pero también es una exploración, una innovación que, según P. Drucker, es: “La función específica del emprendedor (...) En el núcleo de esa actividad está la innovación: el esfuerzo de crear un cambio deliberado” .

La creación, la innovación, el resultado obtenido es la solución a algo que tenemos que encontrar. Este proceso de buscar, hallar, construir y verificar la originalidad de lo encontrado es lo que llamamos creatividad.

Etimológicamente, creatividad “es una sustantivo derivado del infinito crear –procede del latin creare- que significa producir algo de la nada...Por ello, el significado de creatividad es facultad de crear, capacidad de creación” (Hernández).

Y, la transitividad del verbo crear connota relación, pasaje, transmisión. No hay creación mientras ésta no trascienda, no se plasme.

Esta transitividad, este paso (de ...hacia) coincide con los planteamientos. Esto coincide con la tesis de Edward De Bono, para quien la creatividad implica necesariamente un cambio de concepto, un cambio de percepción o un cambio en la manera de hacer las cosas:

“La creatividad implica una disposición a desafiar, una disposición a correr riesgos, una disposición a ser provocativo y una disposición a salir de los juicios que son un resumen de la experiencia pasada”.

Sin embargo, nuestras ideas – producto de la creatividad – no nacen de cero sino que, en muchas ocasiones son producto de la asociación de ideas anteriores que ni siquiera sabíamos conscientemente que estaban ahí y que se combinan para generar nuevas ideas.

Así, la creatividad y la generación de ideas se puede definir como la capacidad para encontrar relaciones entre experiencias antes no relacionadas, y que se dan en la forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas o productos nuevos.

Para saber más: Innovacion - Creatividad. Aproximación al concepto

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