sábado, 11 de diciembre de 2010

Las empresas se están volviendo cada vez más femeninas


Indra Krishnamurthy Nooyi, CEO de PepsiCo, en el World Economic Forum 2008. Foto: WEF.
Indra Krishnamurthy Nooyi, CEO de PepsiCo, en el World Economic Forum 2008. Foto: WEF.
Hasta hace muy poco era bastante extraño encontrarse con el nombre de una mujer en la dirección de una empresa grande e importante. Hoy las cosas han cambiado radicalmente y son ya numerosos los casos de mujeres exitosas que han conquistado altas posiciones y que están dando de qué hablar en el mundo empresarial.

Una cifra significativa es que, actualmente, quince de las FORTUNE 500 companies tienen como director ejecutivo a una mujer: la directora ejecutiva de PepsiCo es Indra K. Nooyi, la de DuPont es Ellen J. Kullman, la de Xerox es Ursula M. Burns, la de Yahoo es Carol A. Bartz, la de WellPoint es Angela F. Braly, la de Western Union es Christina A. Gold, la de Avon Products es Andrea Jung, la de Kraft Foods es Irene B. Rosenfeld, la de Sara Lee es Brenda C. Barnes, la de BJ’s Wholesale Club es Laura J. Sen, la de Archer Daniels Midland es Patricia A. Woertz, la de Rite Aid es Mary F. Sammons, la de TJX es Carol M. Meyrowitz, la de Reynolds American es Susan M. Ivey y la de Sunoco es Lynn L. Elsenhans.

Y no sólo en las empresas se ven más mujeres en cargos altos, sino también en los gobiernos de muchos países. Por ejemplo, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene como Secretaria de Estado a Hillary Clinton; el nuevo Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene como Canciller a María Ángela Holguín, como Ministra de Educación a María Fernanda Campo, como Ministra de Cultura a Mariana Garcés, como Ministra de Medio Ambiente a Sandra Bessudo y como Ministra de Vivienda y Desarrollo Territorial a Beatriz Uribe; la Presidenta de Argentina es Cristina Fernández y la de Chile hasta hace unos meses fue Michelle Bachelet. Asimismo, Sonia Sotomayor –mujer e hispana- ocupa un cargo tan importante como el de Juez Asociada en la Corte Suprema de Estados Unidos. Como esos hay muchos casos más y van en aumento.

Un dato interesante es que desde que empezó la recesión, 82% de los trabajos perdidos han sido de hombres, lo que también ha aumentado la proporción de los puestos de trabajo que pertenecen a mujeres.

Para saber más: Las empresas se están volviendo cada vez más femeninas

No hay comentarios:

Publicar un comentario